1)¿Que es una competencia?
Competencia:
Nos encontramos con un conjunto de acciones, actitudes y conductas que una persona debe hacer para desempeñarse en un trabajo o en una acción.
Nosotros pensamos que una competencia va mucha mas allá de lo que supone esta definición, es decir una competencia comprende la reunión no solo de actitudes y acciones, también comprende la transmisión de información, contenidos, experiencias, y conocimientos; la respuesta a situaciones nuevas y diferentes que prueben que las habilidades y los conocimientos prácticos y teóricos son suficientes y eficaces; la propuesta de valores humanos que serán puestos en practica con fines resolutivos y mediadores de relaciones sociales, conocimientos prácticos y de uso concreto que van apoyar las acciones y logros.
Esta reunión de habilidades en distintos ámbitos pero relacionados y dirigidos a un tema de acción especial o especifico deben generar cierta armonía y equilibrio para garantizar resultados y alcanzar objetivos de tipo organizacional y empresarial, en el caso de que se sea competente para una empresa u organización, y para lograr superar estándares en el caso personal y profesional autónomo. Una competencia se utiliza para potencializar el capital humano y desarrollar mejor material humano.
Nos encontramos con un conjunto de acciones, actitudes y conductas que una persona debe hacer para desempeñarse en un trabajo o en una acción.
Nosotros pensamos que una competencia va mucha mas allá de lo que supone esta definición, es decir una competencia comprende la reunión no solo de actitudes y acciones, también comprende la transmisión de información, contenidos, experiencias, y conocimientos; la respuesta a situaciones nuevas y diferentes que prueben que las habilidades y los conocimientos prácticos y teóricos son suficientes y eficaces; la propuesta de valores humanos que serán puestos en practica con fines resolutivos y mediadores de relaciones sociales, conocimientos prácticos y de uso concreto que van apoyar las acciones y logros.
Esta reunión de habilidades en distintos ámbitos pero relacionados y dirigidos a un tema de acción especial o especifico deben generar cierta armonía y equilibrio para garantizar resultados y alcanzar objetivos de tipo organizacional y empresarial, en el caso de que se sea competente para una empresa u organización, y para lograr superar estándares en el caso personal y profesional autónomo. Una competencia se utiliza para potencializar el capital humano y desarrollar mejor material humano.
Características de las competencias:
- Son características permanentes de la persona.
- Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabado.
- Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
- Tienen una relación casual con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, si no que se asume que realmente lo causan.
- Pueden ser generalizadas a mas de una actividad.
2) ¿Porque se habla de destrezas en el manejo y la manipulacion de la información?
Para poder tener una idea y una visión mucho mas claras de lo que son las destrezas en el manejo y en la manipulación de información y para que sirven, se debe conocer el medio y el ambiente informativo de nuestros tiempos. Debemos saber que vivimos en un tiempo en el que la información es mucho más extensa en cantidad y en profundidad, y que cada vez es más asequible para todos y en algunas ocasiones no tiene ni siquiera precio, cuando hace unos años la información era una posesión muy costosa.
También debemos estar concientes que a medida que la información aumenta de manera descomunal cada vez es mas difícil, casi imposible, albergar la información en maestros o personas que lo sepan todo. De acuerdo a este aumento increíble en los contenidos de información la nuevas maneras de asimilar y aprender de esa información ya no son los tradicionales o convencionales de las primeras escuelas y academias. Ya no basta con aprender de memoria un sinnúmero de datos y fechas, o nombres y batallas, ya no basta con intentar recopilar datos específicos de eventos históricos o de reunir conceptos matemáticos básicos o únicos con la intención de usar los mismos datos y la misma información para nuestro desempeño en el mundo toda la vida.
Este nuevo mundo de hoy no necesita personas que sepan de memoria datos o pretendan albergar en sus cerebros mucha información que ya existe y que ya esta expuesta en otras partes o por otros medios. El mundo de hoy necesita personas que sepan como aprovechar esa información, es decir personas que sean capaces de entender, manejar y controlar las distintas maneras de buscar, ubicar, reconocer, clasificar y recoger información de medios masivos de intercambio de información, en este caso Internet.
Es por esto que se habla de destrezas para manejar y manipular la información.
Estas destrezas deben ser desarrolladas por las escuelas y por los docentes que estén concientes de la importancia de generar en los estudiantes y aprendices habilidades para buscar la información y utilizarla de manera eficaz. Así el estudiante podrá desarrollar una constante búsqueda de nuevas formas de aprender, en pocas palabras se vuelve autodidacta.
Entonces una persona que busque desenvolverse en el siglo XXI y llegar a ser un profesional competente y efectivo, debe tener muy buenas competencias para manejar la información (CMI). Definiendo en si lo que son las CMI y por que son importantes: son el conjunto de habilidades conocimientos y actitudes, que esa persona debe practicar para así saber cuando y como acceder a la información que necesite, y lo mas importante convertir esa información en conociendo útil y aplicable a diferentes contextos.
También debemos estar concientes que a medida que la información aumenta de manera descomunal cada vez es mas difícil, casi imposible, albergar la información en maestros o personas que lo sepan todo. De acuerdo a este aumento increíble en los contenidos de información la nuevas maneras de asimilar y aprender de esa información ya no son los tradicionales o convencionales de las primeras escuelas y academias. Ya no basta con aprender de memoria un sinnúmero de datos y fechas, o nombres y batallas, ya no basta con intentar recopilar datos específicos de eventos históricos o de reunir conceptos matemáticos básicos o únicos con la intención de usar los mismos datos y la misma información para nuestro desempeño en el mundo toda la vida.
Este nuevo mundo de hoy no necesita personas que sepan de memoria datos o pretendan albergar en sus cerebros mucha información que ya existe y que ya esta expuesta en otras partes o por otros medios. El mundo de hoy necesita personas que sepan como aprovechar esa información, es decir personas que sean capaces de entender, manejar y controlar las distintas maneras de buscar, ubicar, reconocer, clasificar y recoger información de medios masivos de intercambio de información, en este caso Internet.
Es por esto que se habla de destrezas para manejar y manipular la información.
Estas destrezas deben ser desarrolladas por las escuelas y por los docentes que estén concientes de la importancia de generar en los estudiantes y aprendices habilidades para buscar la información y utilizarla de manera eficaz. Así el estudiante podrá desarrollar una constante búsqueda de nuevas formas de aprender, en pocas palabras se vuelve autodidacta.
Entonces una persona que busque desenvolverse en el siglo XXI y llegar a ser un profesional competente y efectivo, debe tener muy buenas competencias para manejar la información (CMI). Definiendo en si lo que son las CMI y por que son importantes: son el conjunto de habilidades conocimientos y actitudes, que esa persona debe practicar para así saber cuando y como acceder a la información que necesite, y lo mas importante convertir esa información en conociendo útil y aplicable a diferentes contextos.
3) Alfabetismo Digital:
Con el fin de entender este nuevo concepto se debe estar alerta de los espejismos que se pueden generar a partir de la bastedad de la plataforma de información que se encuentra en red, es decir por el hecho de acceder a un espacio reducido de la información no quiere decir que ya estemos totalmente inmersos en el mundo de Internet.
Bueno, nosotros lo vemos así: el mundo de la Internet es muy basto casi sin fin y propone contenidos que no alcanzamos a imaginar, además somos concientes de la grande y poderoso de Internet y el tema aparece como algo muy interesante pero….. Como aprendo a manejar Internet para llegar a aprovechar de manera eficiente lo que este ofrece?
Con el fin de entender este nuevo concepto se debe estar alerta de los espejismos que se pueden generar a partir de la bastedad de la plataforma de información que se encuentra en red, es decir por el hecho de acceder a un espacio reducido de la información no quiere decir que ya estemos totalmente inmersos en el mundo de Internet.
Bueno, nosotros lo vemos así: el mundo de la Internet es muy basto casi sin fin y propone contenidos que no alcanzamos a imaginar, además somos concientes de la grande y poderoso de Internet y el tema aparece como algo muy interesante pero….. Como aprendo a manejar Internet para llegar a aprovechar de manera eficiente lo que este ofrece?
Fuentes de Información:
“Analfabetismo Digital” -
http://www.lafh.info/articleViewPage.php?art_ID=474
“Analfabetismo Digital” -
http://mmfatblog.wordpress.com/2007/10/01/alfabetismo-digital/
“Analfabetismo Digital” -
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=2
“Concepto Competencia” -
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28comportamiento_organizacional%9
“Concepto Competencia” -
http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm
“Concepto Competencia” -
http://www.eumed.net/tesis/2006/grg/1n.htm
"Manejo de Información" -
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0008
No hay comentarios:
Publicar un comentario